Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los adjetivos en Latín

Hola alumnos, hemos repesado hace poco los adjetivos latinos. Bueno, pues asentemos lo básico en esta entrada. En Latin los adjetivos se clasifican según las terminaciones, de tres, de dos y de una. 
  1. Los adjetivos de tres terminaciones (tipo amarus amara amarum o tipo pulcher pulchra pulchrum) se declinan por las decinaciones segunda (masculino: amarus), primera (femenino: amara) y segunda (neutro: amarum).
  2. Los adjetivos de dos terminaciones (tipo omnis omne) se declinan por la tercera declinación de tema en -i (parisílaba). La forma omnis es común para los géneros masculino y femenino; en cambio, omne es para el género neutro. Por eso, tiene dos terminaciones, porque los géneros masculino y femenino se declinan iguales.
  3. Los adjeivos de una terminación se declinan por la tercera. Ahora bien, la mayoría por la tercera declinación de tema en -i (parisílaba). Es el caso de los acabados en el nominativo en -ns, -ax, -ix u -ox (tipo prudens prudentis, audax audacis, felix felicis o atrox atrocis). Hay que tener en cuenta que estos adjetivos se enunción como los sustantivos mediante el nominativo y el genitivo. Lo normal es que los adjetivos se enuncien con el nominativo singular de los tres géneros. Algunos adjetivos de una terminación, se declinan por la tercera de tema en consonante. Es el caso de vetus veteris o de dives divitis. Por último, recordar que los adjetivos que se declinan por la tercera tienen el ablativo singular en -i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario